Identidades ocultas y amores camuflados en la canción lírica
Adriana Viñuela, soprano
Elisa Rapado, piano
La soprano Adriana Viñuela (coyantina) y la pianista Elisa Rapado (zamorana) actúan juntas desde el año 2013. Han llevado la música de María Teresa Prieto, María Rodrigo y Antonio José desde el Festival de Música Española de León hasta la Fundación Juan March de Madrid o el ciclo KonzertGut en Alemania, han viajado con Lieder de Strauss y Schumann al Teatro del Títere de Cádiz, pero nada les gusta más que tocar cerca de casa.
El programa que presentan en FCAYC, “Orgullo y prejuicio”, es un reconocimiento al colectivo LGTBI a través de autores musicales y poéticos célebres (Schubert, Brahms, Lorca, Ethel Smyth), que anima a revisitar las piezas con ojos nuevos. Estas son las notas al programa escritas por ellas:
“Hace relativamente poco, trabajando algunos Lieder de Schubert, nos dimos cuenta de que varias de sus piezas sobre Platten o Mayrhofer incluían elementos poéticos que sugerían la mirada de dos ojos y hablaban de amores imposibles. No fue difícil descubrir que el músico había compartido con este último un apartamento que tenía una sola cama, durante algo más de un año, antes de separarse traumáticamente. Nos dio pena que nos costase tanto encontrar alguna publicación que hablase de ello con naturalidad: a estas alturas no podemos saber si Schubert era gay o bisexual, pero lo que sí tenemos claro es que esto no tendría que suponer ningún problema.
La anécdota despertó nuestro deseo de configurar un programa en homenaje a poetas y músicos LGTBI, como es el caso del propio Schubert, Peter Warlock, Antonio Gala, Ethel Smyth o Federico García Lorca y como probablemente sucediera con Isabel de Wied bajo su pseudónimo Carmen Sylva. También queríamos que incluyera textos populares, como los que inspiran a Jesús Guridi y no son abiertamente LGTBI, pero plantean la libertad de elección en la órbita amorosa (¿por qué “no quiero tus avellanas”…? ¿Querré tal vez las de otra u otro…?)
La inclusión de María Rodrigo y Teresa Prieto -compositoras españolas que se exiliaron respectivamente a Colombia y México durante nuestra Guerra Civil y se mantuvieron solteras durante toda su vida- responde al deseo de visibilizar otras posibles realidades, ya que probablemente nunca sabremos el por qué de su decisión. Quizá protegieron así su dedicación a la esfera profesional, pero, si hubieran sido lesbianas o asexuales, su persona y oficio merecerían nuestro mismo, idéntico respeto.
Concluimos el recital con una romanza de Javier Carmena, procedente de la zarzuela LGTBI “El orgullo de quererte”, estrenada con todo éxito el año pasado en los Teatros del Canal.”
PROGRAMA
FRANZ SCHUBERT (1797-1828)
Ganymed (Goethe)Die Liebe hat gelogen (August von Platten)
PETER WARLOCK (1984-1930)
Cradle song (John Theodore Livingston Raynor)
JOHANNES BRAHMS (1833-1897)
Sapphische Ode (Hans Schmidt)
HANS SOMMER
Sapphös Gesange, nº6: Weine nicht, weil dich die Götter gesendet (Carmen Sylva)
ETHEL SMYTH (1837-1922)
Dos piezas de “Three moods of the sea” (Arthur Symons):
RequiesAfter sunset
MARÍA TERESA PRIETO (1896-1982)
De las Seis melodías: En las palmas de la noche (Ricardo de Alcázar)
Canción de cuna (María Teresa Prieto)
Alto pinar (Federico García Lorca)
MARÍA RODRIGO (1888-1967)
Tres ayes (María Lejárraga)
Tres coplas canté en la noche
Serenita está la noche
Volandito va la copla
JESÚS GURIDI (1886-1961)
Allá arriba en aquella montaña (popular)
No quiero tus avellanas (popular)
FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)
Zorongo (popular)
Nana de Sevilla (popular)
ANTÓN GARCÍA ABRIL (1933-2021)
No por amor (Antonio Gala)
JAVIER CARMENA (1983)
Romanza de la zarzuela
El orgullo de quererte (Felipe Nieto)