Geología: clave para el origen y la evolución de la vida y su búsqueda extraterrestre
La geología como elemento estructurador de los procesos físico-químicos es fundamental para los procesos de emergencia y evolución de la vida. Al menos por lo que conocemos de la vida en la Tierra, sin Geología no hay Biología y sin Geodiversidad no hay Biodiversidad.
Los planetesimales a partir de los cuales se formó la Tierra, no son solo polvo donde los elementos de las estrellas se encuentran de manera libre, sino que están constituidos por minerales y ya han sufrido transformaciones físico-químicas desarrolladas gracias a la existencia de procesos geológicos en sus cuerpos padres. Asimismo, la vitalidad geológica y la geodinámica global de nuestro planeta fue un factor fundamental para generar, modificar, destruir y volver a crear diferentes ambientes donde la vida pudo emerger. Esta emergencia se basa en la interacción de lo “abiótico” (minerales y rocas) con lo “prebiótico” (moléculas orgánicas primitivas), y son los procesos geológicos a distintas escalas los que contribuyeron a dichas interacciones físico-químicas.
Desde el punto de vista astrobiológico, esto es fundamental para la búsqueda de vida extraterrestre. Además, la geología está guiando dicha búsqueda, como queda perfectamente ejemplificado en las misiones actualmente activas en Marte.