“Andalucía fue siempre tierra de frontera. Una frontera entendida hoy más bien como la ósmosis cultural de recíprocas influencias y no tanto como el pretendido ámbito violento de civilizaciones enfrentadas”. Esta es la premisa de la que parte Manuel García Fernández, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y académico de número de la Academia Andaluza de Ciencias Regional, para sustentar su tesis sobre la coexistencia entre musulmanes y cristianos en la frontera granadina durante tres siglos (del XIII and XVI).
Como explica el propio profesor “La Frontera de Granada definiría progresivamente las estructuras territoriales de Andalucía en la baja edad media castellana durante los siglos XIII al XVI. Pero más allá de la raya o la linde física de la separación estatal, en la frontera andaluza y granadina se gestaría de parte a parte una sociedad extraoficial, polivalente y compleja, al margen de los poderes centrales del reino de Castilla y el sultanato Nazarí. En ella la alteridad positiva sería justificada como la necesaria coexistencia entre cristianos y musulmanes, una de las características fundamentales del territorio andaluz y granadino, en periodos de treguas y sobre todo en los múltiples contactos vecinales, culturales y comerciales. Instituciones de poder y gobierno regional ordenaron el desarrollo de estas actividades, muchas veces complementarias para la supervivencia de los fronteros vecinos. Lo que proyectaría en toda Europa la imagen de una Andalucía peculiar y diferente, aun a pesar de la conquista cristiana y su pretendida «castellanización»”.
Esta nueva sesión de la Cátedra al-Andalus, con el título de ‘La alteridad positiva en la frontera de Granada, siglos XIII-XVI”, tendrá lugar el jueves 23 de enero de 2025 a las 19:00h en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
Como explica el propio profesor “La Frontera de Granada definiría progresivamente las estructuras territoriales de Andalucía en la baja edad media castellana durante los siglos XIII al XVI. Pero más allá de la raya o la linde física de la separación estatal, en la frontera andaluza y granadina se gestaría de parte a parte una sociedad extraoficial, polivalente y compleja, al margen de los poderes centrales del reino de Castilla y el sultanato Nazarí. En ella la alteridad positiva sería justificada como la necesaria coexistencia entre cristianos y musulmanes, una de las características fundamentales del territorio andaluz y granadino, en periodos de treguas y sobre todo en los múltiples contactos vecinales, culturales y comerciales. Instituciones de poder y gobierno regional ordenaron el desarrollo de estas actividades, muchas veces complementarias para la supervivencia de los fronteros vecinos. Lo que proyectaría en toda Europa la imagen de una Andalucía peculiar y diferente, aun a pesar de la conquista cristiana y su pretendida «castellanización»”.
Esta nueva sesión de la Cátedra al-Andalus, con el título de ‘La alteridad positiva en la frontera de Granada, siglos XIII-XVI”, tendrá lugar el jueves 23 de enero de 2025 a las 19.00 h. en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.