La formación ambiental y climática en el poder judicial
La venta se termina pronto

La formación ambiental y climática en el poder judicial

En este evento vamos a hablar sobre la importancia de la formación ambiental y climática en el poder judicial. ¡No te lo pierdas!

Por Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA)

Fecha y hora

mié, 30 abr 2025 09:15 - 13:00 CEST

Ubicación

Centro de Estudios, Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM)

C/ Serrano 11, 1ª Planta 28001 Madrid Spain

Acerca de este evento

  • El evento dura 3 horas 45 minutos

Como ha señalado las Naciones Unidas, nos encontramos ante una triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Frente al agravamiento del calentamiento global y la escasa acción por parte de entidades tanto públicas como privadas, muchos ciudadanos han comenzado a acudir a los tribunales para reclamar a los gobiernos y/o al sector privado que tomen medidas más contundentes para frenar el aumento de la temperatura global del planeta por encima del 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales. Esas reclamaciones se conocen bajo la acepción de “litigios climáticos”. Asimismo, ante la degradación de la biodiversidad y la contaminación, la ciudadanía también acude a los tribunales para garantizar el respeto del derecho en esas áreas. Ante el incremento de este tipo de litigio, es necesario formar a los jueces en estas materias para lograr una aplicación efectiva del ordenamiento jurídico y garantizar la tutela judicial efectiva ante la triple crisis planetaria.


A la luz de esta situación, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) considera necesario impulsar la formación de jueces en materia ambiental y climática porque, cada vez más, los jueces tendrán que tratar estos asuntos, cada día más complejos.

Jornada “La formación ambiental y climática en el poder judicial: ¿una necesidad o un imperativo?”


Programa


9:15 – 9:30 Recepción y acreditación de participantes


9:30 – 9:45 Palabras de bienvenida


Lola Fernández, Tesorera ICAM

Ismael Aznar Cano, Miembro del Consejo Asesor de la Sección de Medio Ambiente y Clima


9:45– 11:45: La formación de jueces y de otros operadores jurídicos en materia ambiental y climática: intercambio de experiencias


Modera:

Ana Barreira, Directora, IIDMA y Presidenta de la Sección de Medio Ambiente y Clima, ICAM.


El caso de Argentina.

Matías Arregger, Director Académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación


El caso de Francia.

Zoé Chaumont, Magistrada, Departamento Internacional, Escuela Nacional de la Magistratura.


El caso de España.

Jorge Jiménez Martín, Magistrado y Ex Director de la Escuela Judicial (CGPJ).


Experiencias formativas de otros operadores jurídicos

Nieves Cabello, Socia Directora, EnviCrime Academy.


11:45 - 12:10 Espacio para preguntas


Clausura

12:10 - 12:30

Elena Pita, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático.


12:30 – 13:00 Café


Organizador