Repensando la Ciudad Productiva
El 19 de febrero nos reunimos para explorar y debatir el papel del tejido productivo en el futuro de nuestras ciudades. En un momento en que los espacios urbanos enfrentan desafíos como la gentrificación, la pérdida de suelo industrial y la reducción de los puestos de trabajo a solo aquellos que no molesten, nos preguntamos:
¿Qué tipo de ciudad queremos construir ?
¿Qué tipo de ciudad podemos realmente tener?
Nos acompañarán en esta mesa de debate:
Laia Grau - Arquitecta - Urbanista. ex-Gerente de Urbanismo Ajuntament de Barcelona 2019-2023 II Urban planner Manager Barcelona City Council
Alvaro Porro - Dirección de Economía social y Cooperativas en Barcelona Activa
Salvador Claros - Tècnic política industrial en CCOO
Guillem Camprodon - Executive Director at Fab Lab Barcelona (IAAC)
Miquel Miro - Director de innovación y desarrollo de negocio en las cooperativas TEB y XARXA AMBIENTAL y Junta directiva de L'associació d'Empreses Eix Besòs Associació d'Empreses Eix Besòs
Pedro Pineda - Diseñador y Coordinador de TMDC
Esta conversación busca abordar cuestiones clave:
- ¿Cómo puede el urbanismo dialogar con la economía local para construir ciudades más inclusivas y diversas?
- ¿Qué rol tienen los pequeños talleres, las iniciativas productivas y las cooperativas en el tejido económico y social de la ciudad?
- ¿Qué herramientas y alianzas podemos activar para que el sector industrial y los organismos públicos trabajen más estrechamente en una visión compartida de futuro?
A lo largo de esta sesión, exploramos cómo los espacios productivos no solo generan valor económico, sino que también enriquecen el carácter diverso y colaborativo de la ciudad. Queremos abrir un diálogo sobre cómo medir y valorar estas iniciativas y qué pasos debemos dar para que el urbanismo, la economía local y la industria trabajen de manera alineada en un modelo de ciudad más sostenible, resiliente y equitativo.
TMDC - La cooperativa, que da servicio regular a alrededor de 300 autónomos, empresas y particulares, busca un nuevo espacio para instalar su taller ante el inmimente derribo de un tercio de los 5000m2 que ocupa actualmente en el barrio de La Verneda.
Con algunas opciones sobre la mesa, como la posibilidad de mudarse al complejo industrial protegido de Can Ricart, en Poblenou, el fundador de TMDC, Pedro Pineda, acaba de lanzar una campaña de crowdfunding que prevé recaudar 200.000€ entre enero y marzo y que es clave para encarar su futuro.
La demolición parcial de TMDC para dar paso a una subestación eléctrica y viviendas, plantea una reflexión profunda sobre el modelo de ciudad, la desindustrialización del país y el compromiso histórico de Barcelona con la creatividad y la cultura.¡Te esperamos!
-------------------------------
Lee más sobre este tema aquí
En nuestra campaña de crowdfunding actual, puedes apoyar a los fabricantes locales y respaldar un lugar industrial único en Europa - nuestra nueva versión - TMDC 4.0
Con el dinero que recaudemos en esta campaña podremos pedir financiación para reacondicionar nuestro nuevo espacio.