Vestir el cine: Mirada desde estilismo, técnica y la huella de las marcas de moda
Esta mesa redonda aborda el vestuario cinematográfico desde distintas perspectivas: la labor del estilismo, el trabajo técnico detrás de cada prenda y la presencia e influencia de las marcas de moda en la pantalla. Un espacio de diálogo sobre cómo el cine se convierte en escaparate, laboratorio creativo y reflejo de tendencias a través del arte de vestir a sus personajes.
Participan:
Natalia Bengoechea. Desarrolladora de proyectos de moda y estilista
Fashion project developer, Directora creativa de la plataforma MADRID ES MODA, estilista y profesora de estilismo editorial Más de 30 años dedicada al mundo editorial de revistas especializadas en moda y lujo, directora de moda de VOGUE, YO DONA, GRAZIA y SMODA. Colaboradora en HOLA FASHION, MAGAS DE EL ESPAÑOL y L'OFFICIEL IBIZA. Directora de vestuario de la película DIA DE CAZA de PEDRO AGUILERA protagonizada por Rossy de Palma, Carmen Machi, Blanca Portillo y Zoe Arnao, remake de Carlos Saura premiada en el FESTIVAL DE BERLÍN en 1966, Oso de ORO mejor película.
Alejandro Navas. Técnico audiovisual de vestuario
Nacido en Alicante, es diseñador y técnico audiovisual de vestuario. Estudió Diseño de Moda en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD). Antes de finalizar sus estudios ya comenzó su trayectoria profesional en el ámbito del audiovisual como mozo de almacén en la casa de alquiler de vestuario Peris Costumes. Ha desarrollado su carrera como sastre y ayudante de vestuario en diversas producciones de cine y televisión tanto nacional como internacionales. Destacan títulos como ‘La Sociedad de la Nieve’, ‘La Mesías’, ‘Sin Límites’ o ‘Los herederos de la tierra’. A nivel internacional, ha colaborado en proyectos como ‘Lioness’, ‘We were the lucky ones’ o ‘Dr. Death’. En 2023 debuta como diseñador de vestuario con la producción argentina ‘La noche sin mí’.
José Antonio Molla. Fundador y CEO de marcas de moda y calzado
Nacido en Elche, ha estado vinculado al mundo del calzado desde muy temprana edad. Con tan solo 22 años fundó su propia empresa, iniciando un recorrido profesional que lo ha consolidado como una figura destacada dentro del sector del calzado y la moda. Ha liderado el crecimiento de reconocidas marcas como Son Castellanísimos, Eva López y María Barceló, todas ellas caracterizadas por su estilo vanguardista y su capacidad de adaptación a las tendencias del mercado. Su influencia ha trascendido las pasarelas y escaparates, colaborando con el mundo del cine y la televisión. Actualmente, José Antonio Molla es CEO de XMARCAS, una cadena de tiendas especializadas en marcas premium de moda.
Manuela Laguna. Directora de la agencia de comunicación de moda, belleza y estilo de vida "Manela Laguna". Editora de la Revista Nude.
Manuela Laguna es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad de Alicante. Comenzó su andadura profesional trabajando en los departamentos de marketing de diversas empresas de los sectores alimentación gourmet, formación y moda para finalmente, en 2008, crear su propia agencia de comunicación centrada en las industrias textil, calzado, accesorios, cosmética y estilo de vida. Bajo este paraguas edita diversas revistas femeninas, organiza eventos y desfiles de moda, gestiona la comunicación y las relaciones con la prensa de varias firmas y colabora con medios en medios de comunicación en espacios especializados en la materia. Entre sus proyectos destaca, además, la dirección técnica del premio Mejor Calzada de España. Además, colabora como docente con escuelas privadas, empresas y organismos públicos donde se requiere de su experiencia y conocimientos en el área de comercio y empresa.