La noche del próximo sábado día 4 de agosto el municipio de Sigüenza acogerá, con gran éxito, una de las 14 citas del programa “Veranos astronómicos” de la Junta de Castilla-La Mancha, en el que hasta un máximo de 40 personas podrán disfrutar de una experiencia de astroturismo en este municipio alcarreño, que como parte de la reserva Starlight “Cielos de Guadalajara”, ofrece unos cielos claros, ideales para disfrutar de la observación de las estrellas.
Familias con niños, parejas y grupos de amigos procedentes de la localidad y de otros puntos de la geografía nacional están invitados a disfrutar de una magnífica velada que les fascinará a todos del maravilloso patrimonio celeste que disfrutamos en gran parte de nuestra provincia.
Los eventos del programa “Veranos astronómicos – Guadalajara 2023” están organizados por la agrupación de empresas de Astroturismo de la comarca: Estrella errante, La tormenta, Palinuro y Tubkala; las cuales cuentan con la indispensable colaboración de los diversos ayuntamientos en los cuales se desarrollarán cada una de las citadas 14 actividades, abarcando de esta forma las comarcas de Sierra Norte y Molina-Alto Tajo.
La Reserva Starlight “Cielos de Guadalajara”, es uno de los territorios más grandes certificados hasta el momento por la Fundación Starlight y que ocupan una extensión de más de 7.600 kilómetros cuadrados en la provincia.
Las actividades de este programa cuentan con varios monitores astronómicos con acreditación Starlight y resaltarán la importancia de preservar el entorno de la contaminación lumínica y hacer un uso eficiente de la luz. Se presentarán explicaciones didácticas sobre conceptos de astronomía, el origen del nombre de las estrellas, cómo orientarse con su ayuda. Y por supuesto, también se realizará un tour por la bóveda celeste combinado con la narración de varios mitos clásicos relacionados con las constelaciones que se podrán observar esa noche.
En la última parte del evento, los monitores astronómicos podrán a disposición de los participantes telescopios a través de los que se podrán observar los objetos celestes más destacados de la noche.