Cortometrajes (74’)
Gregoria
Dirección: Celia Viada Caso
Género: Documental, Biopic
Duración: 29’
Calificación: TP
Gregoria tiene la espalda torcida, las manos fuertes y las uñas negras. Vive inclinada hacia la tierra y necesita muy poco: un trozo de tierra, unas cajas de plástico recicladas y una conversación cercana al terminar la tarde.
Susurros
Dirección: Antonio Llaneza
Género: Ficción, Drama
Duración: 20’
Calificación: +16
Ulises es un joven bajista que vive en Berlín donde estudia la carrera de Jazz. Después de 5 años entre idas y venidas vuelve para preparar una gira de conciertos con su amigo Fernando. Regresa a su pueblo natal en el interior de la cuenca minera, enmarcado en un valle en el que literalmente son más los habitantes muertos que vivos… Nuevos encuentros, amistades, postrock y una pintada desgastada de hace años que dice “Ulises maricón”. Bajo la conservadora mirada de todo el pueblo, Ulises deberá luchar contra sus sentimientos a la vez que se plantea por primera vez su identidad.
Soledá
Dirección: Howi Álvarez
Género: Ficción, Drama.
Duración: 15’
Calificación: TP
Una joven ganadera vive en una aldea costera casi deshabitada, sumida en una rutina de la que no puede salir. Convive con su padre, al que le cuesta comunicarse con ella. Cuando el único vecino de la aldea se pone enfermo, el padre de la joven cuida de él dejando a su hija sola a cargo de la casa y del ganado. Con la ausencia del vecino, su perro pastor se queda solo en sus parcelas, de las que escapa buscando a su dueño. La joven y el perro se encuentran en medio de sus respectivas soledades y comienzan una relación de amistad fiel que les ayuda a ambos a la hora de afrontar su melancolía.
Atardecer en París
Dirección: Roberto F. Canuto y Xiaoxi Xu
Género: Ficción, Drama.
Duración: 10’
Calificación: +12
Durante la tranquilidad de una tarde en la montaña, dos amigos, un chico y una chica, juegan a «verdad o reto». A medida que intercambian desafíos y palabras, se van adentrando en una creciente espiral de emociones íntimas.Historias sobre relaciones pasadas y sueños futuros, como el de una vida nueva, que podría empezar o terminar en París. El chico comienza a enfrentarse no solo a sus propios fantasmas, sino también a una inesperada atracción hacia hombres y mujeres. Mientras la chica revela sus propias vulnerabilidades.Los anhelos y las inseguridades propios de la juventud empujan a los dos amigos a un reto inesperado, marcado por la incertidumbre, la búsqueda de identidad y la aceptación sincera de los sentimientos propios.